En un anterior post compartimos cinco razones para disparar conectada tu cámara al portátil en las sesiones fotográficas. Sin embargo, el portátil no es el único medio que los fotógrafos utilizan para visualizar y editar las tomas, el iPad también puede ser un gran aliado en esta misión.

Por eso, hoy enfocaremos esta entrada a las opciones con las que puedes contar para utilizar el iPad en tu trabajo fotográfico, y que te permiten ofrecer a tus clientes o parte del equipo con sencillez, velocidad y calidad, seguir la sesión y gestionar las imágenes en tiempo real.

1.- De forma remota con Lightroom o Capture One:

Lightroom Mobile

Cuando disparamos conectados al portátil, las imágenes se visualizan de forma inmediata en el programa de edición con el que trabajemos, sea Lightroom o Capture One. Si se da el caso que tu cliente no pueda asistir a la sesión y quiere ver remotamente las fotos, puedes ofrecerle la posibilidad de seguir la sesión desde su iPad.

Si utilizas Capture One, necesita la app “Capture Pilot” con el que además de ver las fotos realizadas en la sesión, puede clasificarlas y etiquetarlas como favoritas. Con esta opción, tu cliente o asistente de fotografía, puede ir seleccionando las imágenes que vayan a utilizarse de la sesión.  Esta aplicación puede descargarla desde la Apple Store, y aquí puedes encontrar en detalle cómo configurarlo para así comenzar a utilizarlo.

Con Lightroom, necesita “Adobe Lightroom mobile“, Esta aplicación le permite sincronizar las fotos  y poder ver la colección desde su iPad, móvil, y hasta en otro ordenador. Al organizar y editar las fotografías, los cambios se actualizan de forma inmediata en todos los dispositivos, por lo que siempre el cliente tendrá a mano las últimas imágenes.

Además la aplicación ofrece 40 ajustes preestablecidos para mejorar las fotografías, así como efectos de color.

2.-  Utilizando Manfrotto Digital Director con el iPad:

El  Manfrotto Digital Director es la única interfaz certificada por Apple que ayuda al fotógrafo a gestionar, de forma intuitiva, los ajustes de la cámara, edición de imágenes y su distribución a través de un iPad. Sólo tienes que conectar, a través de un cable USB, tu cámara al equipo para así monitorizar y modificar los parámetros claves de las cámaras réflex Canon y Nikon:  exposición, el ISO, velocidad de obturación y más.

Además de que los parámetros de disparo se pueden controlar,  las imágenes de alta calidad se descargan rápidamente al iPad, y el  streaming de vídeo entre dispositivos es suave y fluido.

Trabaja conectado con Manfrotto Digital Director

Características destacables:

  • Monitorizar en tiempo real.
  • En cámaras DSLR Canon y Nikon, controlar remotamente los parámetros de cámara y el punto de foco en tiempo real.
  • Descargar y editar las imágenes.
  • Compartir las imágenes por FTP, email o a través de redes sociales.

Otro punto atractivo, para los amantes de la fotografía y video más creativos, es que al utilizar un cable USB  con extensiones, puedes conseguir mayor longitud y libertad para situar la cámara en diversas posiciones y controlar los parámetros remotamente desde el iPad.

A parte del Manfrotto Digital Director, necesitas descargar en tu iPad la aplicación disponible en la Apple store.

3.- Con la aplicación TetheredShooting

Con esta aplicación puedes, desde tu iPad o iPhone, visualizar y editar las fotos que has tomado con tu cámara digital. Todo lo que necesitas es un equipo fotográfico que transfiera automáticamente las fotos en un sistema de ficheros (NAS, servidores de red, PC, Mac, tarjeta inteligente con WiFi Modul, etc.) con SSH o conexión SFTP.

La aplicación muestra las imágenes tomadas en intervalos específicos (1-30 seg) de la red, y se guardan en un perfil particular en tu dispositivo IOS. Con esta rapidez de subida, puedes mostrar la sesión a tus clientes a la vez que te facilita el flujo de trabajo al poder seleccionar las fotos que más han gustado, añadir comentarios con especificaciones, o desmarcar las que no consideres relevantes.

Estos perfiles y fotos también son accesibles en modo offline (sin conexión de red),  y ofrecen las siguientes especificaciones:

– Tamaño de fotografía máximo: 15 MB (foto la que se tendrá en cuenta el tamaño del MOR)
– Formato de archivo: jpg, png, NEF, CR2
– Conectividad a NAS o servidor de red: Sólo SSH o SFTP
– Foto de descarga sólo con WiFi activado (red móvil no es compatible)
Tetheredshooting app

 

Accesorios para utilizar con tu iPad

Ahora que ya sabes cómo puedes utilizar tu iPad en sesiones, es importante que también conozcas diferentes accesorios que te ofrecen soluciones  para adaptar la tablet a un trípode, llevarla colgada al cuello, adaptarla a la pared o tenerla de pie en una mesa.

Son infinitas las posibilidades que tienes a la mano con el sistema Wallee de Tether Tools y que puedes descubrir en tienda.