Últimamente hemos publicado varios shootings en exterior, y nos apetecía poder mostraros una sesión que tuvo lugar hace unos meses y en los que se uso material Profoto.

Para la ocasión se eligió un Kit de los nuevos Profoto D2, el nuevo modelo de la marca Sueca.

En este caso os mostramos un shooting realizado para la marca de joyas Adelita.  Hasta ahora, siempre hemos comentado los shootings en si, pero nunca hemos hablado de los procesos creativos que tienen lugar antes de la sesiones, para llegar a las ideas deseadas. 

Su web http://adelitaadelita.com/

Normalmente dicho proceso creativo tiene lugar entre la marca y el fotógrafo, una serie de reuniones en las que el cliente indica el briefing deseado, sus primeras ideas, su publico objetivo, el uso que se pretende dar a las imágenes, etc.

Con estas primeras reuniones, el fotógrafo realiza una búsqueda de ideas, de referencias, de colores incluso de tipos de luz. Este documento suele plantearse a modo Moodboard, un tablero lleno de imágenes evocadoras con los distintos elementos que se desea mostrar.

Sobre ese mooboard se trabaja con el cliente, para que la idea quede totalmente cerrada para el día de la sesión. Una de las cosas que también deben de quedar claras en este documento, es la forma en la que la modelo debe actuar, poses sensuales, poses simpáticas, un acting muy marcado, un acting más estático.… Todo esto debe de tener claro, para dar las indicaciones  a la modelo el día de la sesión.

bb8b2f1a70613059dce3253680b52319

Cuando un equipo se reúne para realizar un trabajo debe de estar todo muy claro, tener una referencia clara y un objetivo por el que todos deben de trabajar.

En el caso que os mostramos, la clienta deseaba unas imágenes muy coloridas, incluir flores/plantas y que la modelo formase parte de todo ello. Tras buscar varias referencias y opciones, como que las modelos llevasen encima las flores, o tocados en el pelo, se decidió crear desde cero un fondo totalmente realizado con flores naturales.

El  reto era mezclar los distintos tonos, y evitar que quedasen huecos entre ellas. Además para que la producción no tuviera unos costes muy altos, el tamaño del fondo no podía ser muy grande, por lo que se realizó un fondo bastante pequeño con la idea de si fuera necesario, clonar el contenido floral ampliando lo que se necesitara.

DSC_4189DSC_5748-2DSC_3396

La iluminación

Uno de los “problemas” que puede tener esta escena es que hay que componerla como si se tratase de dos fotos totalmente diferentes. Había que iluminar el tamiz de flores por un lado y a la modelo por otro. Por ello se montó un esquema de luz lateral con ventanas tipo strips que focalizaban la luz en el fondo de este modo teníamos el fondo totalmente iluminado.

La modelo situada unos centímetros por delante, estaba iluminada con un octa (mediano) en posición picado parte derecha como luz principal, y una ventana mediana en la parte izquierda. Como elemento MUY importante en ambos laterales se situaron dos stickos, en la parte izquierda estaba el color negro para crear volumen en la escena. En el otro lado se situó un stiko de color blanco para eliminar las posibles sombras.

Para iluminar a la modelo se emplearon los Profoto D2y para iluminar el fondo se usó el kit  Profoto B2.

Como elemento final a la iluminación en la parte inferior se situó un stiko de color blanco, para reducir las sombras que se suelen crear en la parte del cuello/mentón, y que hacen que las imágenes queden muy contrastadas, este elemento actuaba como reflector.

DSC_5672-2