Se suele pensar que al tener la mejor cámara del mercado ya cuentas con el equipo necesario para conseguir buenas fotografías. Sin embargo, solemos olvidar el mundo de posibilidades que nos puede ofrecer la iluminación.

Si quieres darle un giro al estilo de tu fotografía, es el momento oportuno de plantearte incluir accesorios de iluminación para crear imágenes diferentes y dar rienda suelta a tu creatividad.

¿Qué debería tener un Kit de Iluminación?

 Flash de estudio o Speedlight

Ambos te permiten controlar la dirección e intensidad de la luz que quieras utilizar. Puedes disparar con tantos flashes como desees, desde un solo foco hasta infinitos, no hay límites en la cantidad de puntos con los que puedas contar, porque incluso con un punto y mucha imaginación puedes obtener buenos resultados.

Es bueno que tengas en cuenta el tipo de trabajo principal que realices y busques un equipo que ofrezca, no solo las funcionalidades técnicas que necesites, sino que también puedas adaptar diferentes tipos de accesorios que te permitan crear diferentes luces y jugar con la potencia de la luz.

Para conocer algunos modelos, en tienda tenemos dos marcas referentes en el mercado tanto para Estudio como Exteriores: Profoto, Nissin.

Ventana/ Softbox

Profoto-strip-Softbox en kinafoto imagen-zhang_jinga

En una entrada anterior  comentamos las diferentes formas en las que se puede crear luz con las softboxes, ya que este accesorio permite que puedas modelar la luz,  ayudando a que puedas conseguir diferentes resultados.

Puedes encontrar diferentes formas de ventanas y dependiendo del tipo de fotografía que realices una te servirá más que otra:

Rectangular: Recomendada para fotografía de retrato, social y de producto. Su formato compacto la hace ideal para localizaciones.

Cuadrada: Pensada para fotografía de retrato, pero también utilizada a menudo como luz principal en producto, su forma permite crear una luz simétrica con el mismo control de bordes que se consigue en una ventana rectangular.

Octogonal: Es utilizada con frecuencia en moda y retrato, ya que su forma crea una hermosa luz de aspecto natural en los ojos del sujeto.

Strip: Se utiliza como un aro de luz clara que separa eficazmente el objeto del fondo, ideal para los fotógrafos de producto que necesitan un reflejo largo y estrecho con los bordes suaves.

Paraguas/ Umbrella

Umbrella Profoto

Es un accesorio con el que puedes rebotar la luz del flash en su superficie, permitiendo iluminar al sujeto desde diferentes puntos con una iluminación suave y difusa.

Puedes trabajar con 3 tipos de paraguas: Silver, Blanco y Translucent.

Umbrella Silver: Incrementa la salida de la luz, creando un mayor contraste y sombras más duras.

Umbrella White: Genera una luz suave que la hace perfecta para retratos y fotografía de belleza.

Umbrella Translucent: Actúa como difusor, generando una luz más suave, más dispersa y con menos sombras.

El paraguas así como la ventana, son los principales accesorios que los fotógrafos suelen tener  en cuenta al crear su kit de iluminación. Algunos por su estilo de fotografía prefieren trabajar con una luz más abierta, por lo que escogen como accesorio el paraguas, sin embargo, para aquellos quienes prefieren utilizar una luz más concretada, la ventana les permite lograr los resultados que desean.

Un factor que es importante tener en cuenta si vas a incorporar un paraguas a tu kit de iluminación, es que busques uno con el que puedas maniobrar la distancia con el flash, ya que así podrás modificar la luz con solo deslizarlo.

Reflectores

Profoto Magnum Reflector en Kinafoto imagen Zhang Jingna

Existe el Reflector de mano y el Reflector rígido, donde cada uno te ofrece funcionalidades y resultados diferentes.

El reflector de mano te permite modificar la dirección de la luz  aprovechando  la luz natural o superficial, rellenar de luz zonas oscuras o generar un efecto catch light que confiere a los primeros planos un aspecto de naturalidad.

Puedes encontrar distintas formas y tamaños de un reflector de mano, pero el circular es el modelo estándar más utilizado.

El reflector rígido es un accesorio metálico que se adapta directamente al flash para conseguir diversos resultados como ampliar el haz de luz,  controlar la difusión o incrementar la potencia.

Dependiendo del modelo de reflector, podrás añadir accesorios como un grid, barndoors o snoot para crear nuevos efectos de luz.

Más accesorios

Existen muchos más  accesorios  de iluminación e incluso puedes encontrar aquellos que complementan a  los mencionados con anterioridad y que además puedes utilizar sin problema tanto en interiores como en exteriores.

El inicio sería encontrar el flash adecuado para tu tipo de trabajo y ya luego ir incorporando accesorios para sacarle el máximo partido y ser creativo.

Pero recuerda….  la mejor herramienta de la que dispone un fotógrafo, es siempre, su Creatividad.

Lista de Deseos en Kinafoto

Imagen: Profoto Global

Summary
Article Name
Mejora tus fotografías de estudio y de exteriores con un Kit de Iluminación
Description
Si estás buscando darle un giro al estilo de tu fotografía, es el momento oportuno de plantearte incluir accesorios de iluminación para hacer cosas nuevas y dar rienda suelta a tu creatividad.
Author