Cuando un modelo, sea femenino o masculino, empieza a trabajar para una agencia, normalmente tienen que realizar un «model test» o, simplemente, «test».

Un test, consiste en una sesión de fotos profesional en la que el modelo tiene que aparecer lo más natural posible, debe mostrar sus cualidades físicas y sus habilidades para posar delante de la cámara.

Todo lo que acompaña a esta sesión de fotos debe de ser lo más natural posible, un fondo de colores planos, gris, negro o blanco y una ropa muy sencilla de colores planos, no muy llamativos, y sin estampados. Que sobre todo, deje entrever la anatomía del modelo ya que estas fotos son las que la agencia enseñará a los clientes cuando pidan un modelo.

Es necesario ver la complexión de los mismos en las fotos: piernas, brazos, abdomen son partes fundamentales en un test. Por ello muchos test suelen ser en ropa interior o en bañador.

Normalmente los modelos van muy poco maquillados, un maquillaje llamado cara lavada.

¿Qué beneficios tiene para el fotógrafo un test?

Hacer un test es una oportunidad perfecta para entrar en contacto con un modelo de agencia, lo que se denomina newface (chicos nuevas en la agencia pero con mucho potencial). Estos modelos tienen claro que quieren dedicarse a ser modelos, tienen predisposición a obtener material interesante para su book , normalmente suelen saber moverse bien, y harán que sea todo más sencillo.

¿Qué diferencias hay entre un TFP y un test?

Los TFP (Time for prints, tu tiempo a cambio de unas fotos) suelen ser sesiones que realizas gratuitamente cuando empiezas con la fotografía de modelos. Normalmente son sesiones con chicos que no son modelos,(entiéndase «No modelo» como chico sin experiencia y sin agencia).

Los test son con modelos que están en una agencia y normalmente es una sesión pagada, bien por la agencia o bien por la modelo.

¿Qué tipo de iluminación usar?

No hay una regla que marque que tipo de luz usar en un test. De hecho los test también pueden ser empleados para experimentar con nuevos esquemas de luz, con nuevos accesorios, fondos, etc.

En este post os voy a contar el esquema que suelo utilizar, y con el que realizado mis últimos test. Un esquema muy básico, realizado con mis Profoto D1 y con una ventana Octa.

Os muestro un pequeño esquema de iluminación.

esquema-iluminacion-model-test

Normalmente a mi derecha suelo colocar el octa, me gusta que esté ligeramente picado hacia el modelo. Para ello uso una jirafa, si no la tuvieras, la inclinación que permiten la mayoría de los pies, es suficiente para poder picar el flash.

En la parte izquierda suelo situar una ventana 80 x 80 cm a una altura muy baja, y a potencia mínima para rellenar un poco las sombras.

Como podéis ver siempre utilizo stikos negros para contrastar mucho más la escena. Todas las imágenes que veis a continuación están realizadas con este esquema de luz.

model-test-fotografo-luis-rodriguez-b

Hay otro esquema de luz mucho más sencillo. Sólo usando el octa en esa posición se obtienen retratos maravillosos. El material reflectante que Profoto usa para fabricar sus accesorios consigue un efecto muy bonito en la piel de los modelos. Una piel con mucha textura y un precioso degradado de luz en la cara del modelo.

El principal problema de emplear sólo una luz es que la parte de sombra queda muy oscura, por ello yo os aconsejo que si optáis por este esquema, giréis el stiko de color negro y pongáis la parte blanca del mismo para reflejar la luz, y rellenar este lado que puede quedar demasiado oscuro.

Este sencillo esquema que planteo aquí es con el que yo me siento cómodo en los test, ya que prefiero centrarme en crear  buenas imágenes.

Como en todo, hay miles de opciones más que son perfectamente válidas, por ello os invito que en esas sesiones de TFP o test las uséis para probar nuevos esquemas y opciones de vuestros equipos.

model-test-fotografo-luis-rodriguez-c model-test-fotografo-luis-rodriguez

 


Luis RodriguezFotógrafo:  Luis Rodríguez

Sitio web:  luisrodriguez.es