El trípode. Ese “trozo” de metal que sirve para apoyar la cámara. Es uno de los accesorios más importantes para un fotógrafo y al que no se le presta toda la atención que debería.

Antes de seguir con el post habría que hacer una pequeña puntualización.  Lo que comúnmente se conoce como trípode se compone de dos elementos. Las tres “patas” tan características que componen un trípode y la rótula, el elemento que dependiendo la tipología de fotografía se usa una clase u otra.

Hablemos en primer lugar de los trípodes.

Básicamente existen dos tipos de materiales en los que están fabricados. Los trípodes de aluminio robustos, pesados y los trípodes más modernos fabricados en fibra de carbono, mucho más ligeros y versátiles.

Los trípodes de aluminio suelen usarse para trabajos de arquitectura, bodegones en estudio, etc. Su peso les hace que sean mucho más estables y que puedan aguantar más peso, por ejemplo cámaras de formato medio.

Hay de todos los precios y marcas, según las características que busques, entre las marcas más conocidas están Benro, Manfrotto e Induro.

Los trípodes de carbono, son extremadamente ligeros y los hace perfectos para llevar en shootings al aire libre, ya que cargar con ellos no requiere de un gran esfuerzo. Muy útiles para moverlos, idóneos para Fotógrafos de moda, eventos y paisaje también.

Desde nuestra dilatada experiencia en el sector, recomendamos el trípode de carbono para la gran mayoría de fotógrafo. Son mucho más versátiles y se pueden adaptar a cualquier situación.

lomos-de-dragones-alejandro-garcia-con-tripode-induro

Elementos a tener en cuenta cuando compramos un trípode.

Contrapeso: es un pequeño gancho en el centro del trípode al que poder adaptar tu mochila o una bolsa de arena, y hacer que la estabilidad del trípode mejore. En la actualidad no todas las marcas lo incorporan. Es un elemento muy a tener en cuenta en un trípode de carbono sobre todo en días con viento o superficies difíciles.

Otro factor a tener en cuenta es la altura del trípode. Depende mucho de la altura del fotógrafo, lo ideal es encontrar un punto justo entre el tamaño plegado y el tamaño extendido.

Los pies: hay muchos trípodes que tienen en el mismo pie dos opciones, unas gomas que se adaptan a las superficies planas y unas picas para lugares más complejos de aguantar. Nosotros recomendamos aquellos trípodes que puedes cambiar la tipología de pie dependiendo de la necesidad. Los pies que incorporan los dos formatos al mismo tiempo no suelen funcionar bien con el paso del tiempo.

Bolsa de transporte: ya lo hemos comentado, un trípode de carbono es muy sencillo de transportar debido a su bajo peso, pero si a esto le añadimos una bolsa de transporte mejora mucho la experiencia del usuario. Para nosotros un must totalmente necesario y marcas como Benro e Induro, lo incluyen en sus trípodes.

Movilidad de las patas. Existen todo tipo de posiciones, desde la más básica que consiste en abrir prácticamente al nivel del suelo el trípode, hasta la opción de cambiar la orientación de la rótula para situar la cámara entre las 3 patas. Todo dependerá del uso que queramos dar al trípode.

Nuestra recomendación cuantas más opciones tenga el trípode mucho mejor. Nunca sabemos cuándo necesitaremos ciertas posiciones que igual en el momento de la compra hemos imaginado. Lo que está claro es que las patas deben poder abrirse totalmente.

La rótula

Es el elemento que dará el juego a nuestra cámara. Las hay de todo tipo: más técnicas para arquitectura o fotografía 360º, para paisaje y para  foto/video.

Para nosotros las más recomendables son la rótula que actúa como un joystick, la aprietas y puedes ajustar rápidamente la cámara o la rótula que se ajusta con unas pequeñas ruletas circulares.

La ventaja de la rotula de Joystick es su velocidad y la facilidad que tiene el fotógrafo para colocar la cámara en posiciones bastante complejas. Problemas, que ajustar ciertos ángulos con precisión es bastante difícil.

La rótula con ruletas giratorias en cambio es más lenta de colorar pero te asegura la perfección de la toma. Ayudándote del nivel que tienen la mayoría de las rótulas puedes colocar la cámara en ángulos perfectos y hacer las tomas perfectamente rectas y encuadradas.

En ocasiones, tenemos clientes que buscan una rótula que les permita realizar fotos panorámicas teniendo el punto nodal de la cámara equilibrado, para este tipo de funcionalidades recomendamos las rótulas de 5 ejes de Induro PHQ1 y PHQ3

Una rótula con muy buena salida en tienda por la calidad de los materiales empleados, la precisión de ajuste, sus brazos plegables, y el funcionamiento que ofrece, porque permite gran cantidad de posibilidades de movimiento y muchos fotógrafos lo agradecen.

Con las características mencionadas en este post, hemos buscado ofrecerte diferentes opciones de trípodes para que puedas estudiar la que mejor se adapte a tu equipo, y al tipo de fotografía que realices. Si tienes alguna consulta o necesitas información adicional sobre un artículo en concreto, contáctanos en tienda.

 

paisaje-lorenzo-secades

 

Imagen: Toby Harriman Visuals  #InduroTripods / Lorenzo Secades / Alejandro García