Las posibilidades que aportan los paraguas en la fotografía son infinitas. Esto parece una obviedad, pero hay muchas veces en las que hay que reflexionar sobre algunas obviedades que a menudo dejamos de lado.

En esta review me gustaría enseñar cómo he realizado mi última sesión de Beauty utilizando dos paraguas Profoto.

Era la primera vez que empleaba el difusor en un paraguas y la verdad, quedé encantado con la versatilidad de este accesorio, porque aporta un nuevo matiz en la iluminación de las imágenes. 

utilizando paraguas en fotografía Beauty

Cómo se puede observar en las fotos del making-of, los paraguas están colocados simétricamente y ligeramente picados.

La luz principal era el paraguas más grande, el de color plata. La idea era crear una iluminación contrastada y marcando la mandíbula/barbilla.

El paraguas blanco (luz secundaria) lo usé para bajar el contraste de las sombras y evitar una fotografía muy contrastada con una luz lateral muy marcada.

Paraguas-Profoto-en-sesion-beauty

El difusor del paraguas silver (Plata) lo emplee para bajar un poco el contraste tan intenso que el reflector plata suele ofrecer, no quería una imagen muy contrastada y por ello usé el difusor.

Un dato a tener en cuenta.

El paraguas de color blanco, no tan conocido como el plata, es para rellenar sombras o crear imágenes de bajo rango dinámico, poco contrastadas, además por sus características la potencia que hay que emplear en el reflector blanco es mucho más alta que en color plata, lo sé, es una obviedad, la naturaleza del material es diferente, pero por si acaso, lo recuerdo.

Los Umbrella Shallow y Deep de Profoto

Llegados a este momento me gustaría realizar una confesión, yo he usado paraguas comprados en los “chinos”, y por ello creo que puedo hablar con la autoridad suficiente como para afirmar que los resultados obtenidos son radicalmente diferentes.

Los maquilladores a menudo emplean marcas que invierten mucho en I+D, ¿Sabes por qué?. Los pigmentos en maquillaje lo son todo, reflejan la luz, hacen que el maquillaje tenga unas tonalidades u otras, y sobre todo consiguen que un maquillaje aguante perfecto e intacto durante horas. Hay muchas marcas low cost de maquillaje, que aparentemente hacen lo mismo, pero nunca conseguirán el pigmento de las grandes ni la perdurabilidad de un acabado perfecto. Esto amigos, se paga, y con los paraguas pasa exactamente igual.

Un paraguas comprado en los “chinos” dura muchísimo menos que uno fabricado con “cariño” y basado en un I+D potente. El material que refleja la luz en los paraguas de Profoto es alucinante. La calidad/cantidad de la luz, una luz con volumen, con contraste, contundente.

Los paraguas de marca blanca no ofrecen ese tipo de color/luz. El material que refleja la luz es muchísimo más básico y al final si uno quiere obtener resultados profesionales no puede confiar en materiales no profesionales.

Es difícil expresar con palabras la mejora cualitativa que ofrece el material Profoto respecto a otros sistemas de iluminación.

La luz Profoto tiene un cierto “grano” que hace que una imagen tenga mucha más “presencia”. Es difícil de expresar con palabras, pero los usuarios de Profoto que me lean saben a lo que me refiero. En Profoto lo saben y por eso ofrecen los Try&Buy, porque saben que tras probarlos quedarás enamorado y “Buy”… Pero esto se merece otro post.

Perdón por el tostón, pero me veo en la obligación de contar esto ante las numerosas preguntas que me llegan de si vale la pena invertir en una sombrilla Profoto. Sí, merece la pena, Rotundamente SÍ.

En definitiva, nuevamente, encantado de poder disfrutar con el material Profoto y disfrutar como un niño, con todos los juguetes que tiene Kinafoto de la marca sueca.

Sesion Beauty Luis Rodriguez

© Luis Rodríguez

 


Luis RodriguezFotógrafo:  Luis Rodríguez

Sesión Beauty

Sitio web:  luisrodriguez.es