Al intentar definir lo que es un retrato concretamos muy poco con decir que es la fotografía donde el motivo principal es una o varias personas. Fotografía de gente, así de poco conciso. Y aquí está la clave de la riqueza de esta modalidad adorada por muchos fotógrafos aficionados y profesionales.
Desde Kinafoto queremos ir más allá del sentido literal de la palabra y poder dar 5 tips para que cuando tengamos que enfrentarnos a este tipo de fotografía salgamos victoriosos.

1.- PLANO. Debemos pensar cómo será el retrato. Si nos decantaremos por un plano mas largo, cintura para arriba, o por el contrario un retrato más clásico, más purista, un primer plano. Independientemente del área a fotografiar, tener en mente cuanto queremos fotografiar de la persona, ayuda mucho a componer la escena. No es lo mismo que aparezca solo la cara que dar mas información enseñando parte del pecho o la ropa que lleva.
2.- OBJETIVO. Si lugar a dudas una óptica fija. Lo ideal, de un 80mm hasta un 135mm que dicen los más puritanos que es la distancia focal clásica para un buen retrato, 135mm. Hoy en día hay una corriente muy interesante que hablan sobre el 105 como mejor focal para realizar un retrato. Nosotros siempre os animamos a probar, a encontrar vosotros cual es la mejor focal para hacerlo.
different-focal-distances-vector-table-lens-picture
3.-DIAFRAGMA. Creemos que aquí no hay mucho debate, el mejor diafragma para un retrato es el más abierto que tenga tu objetivo, el motivo, buscar el mayor desenfoque del fondo posible. Por ello la combinación de una distancia focal más o menos larga (135mm) y un diafragma abierto (un 2.8F por ejemplo) dan como resultado una toma con mucha fuerza y con un precioso desenfoque del fondo.
58853171-photography-cheat-sheet-in-icons-aperture
4.- TRIPODE. En este sentido hay dos teorías totalmente enfrentadas. Los más puritanos hablan de conseguir plasmar los “latidos del corazón” y por ello usar trípode es una herejía. Por otro lado los hay que prefieren realizar una toma con un plano mucho más controlado y centrarse más en el modelo y en conseguir la pose deseada.
Angelina+Jolie+Self-portraits+with+a+Hasselblad+2Angelina+Jolie+Self-portraits+with+a+Hasselblad+1

 

5.- LUZ. La luz lo es todo. La luz otorga al retrato una intencionalidad clara, una luz dura aporta dramatismo, una luz blanda, ternura. Hay que tener presentes los esquemas de luz clásicos y poder usarlos en cada momento. Por ejemplo una Luz Rembrant, una luz cenital o nadir…nosotros siempre recomendamos probar, no limitarse a poner una luz porque lo dice un manual, hay que experimentar con la luz, buscar las condiciones más favorables y afines a lo queremos trasmitir.
La luz es una herramienta que tenemos para poder contar historias, aprovechémosla al máximo.
5_2